viernes, 22 de abril de 2016

Resumen de la Materia


Gestión del Talento Humano

UNIDAD 1:

Las organizaciones y la gestión de Talento Humano

Una organización existe cuando:

          - Conjunto de dos o más personas que persiguen un bien común.

          - Cuando hay personas capaces de comunicarse para obtener un objetivo.


Complejidad de las organizaciones 

Objetivos Organizacionales:

- Supervivencia

- Crecimiento

- Rentabilidad

- Productividad

- Calidad de productos y servicios

- Reducción de costos


Objetivos Individuales:

- Mejores salarios

- Beneficios

- Seguridad

- Calidad de vida

- Satisfacción

- Participación


Características de las Organizaciones Complejas

- Complejidad: A medida que las organizaciones crecen aumentan el número de interrelaciones y el control es más complicado. La interacción se vuelve indirecta.

- Anonimato: Importa la actividad que se realice, no quién la ejecuta.

- Rutinas estandarizadas: Los procedimientos y canales de comunicación se estandarizan, son impersonales.

- Tendencia a la especialización y la proliferación de funciones: Pretende separar las líneas de autoridad formal de las de competencia profesional o técnica.



Tipos de Organizaciones


  • Según sus fines (con o sin fines de lucro).
  • Según su formalidad (Formales: funcional; in formales: de interés).
Formales:

- Lineales: no hay mucha jerarquía.

- Funcionales: profundidad de los niveles.

- Línea – staff: proceso de asesoría de recomendación.

Informales:
- De interés: poseen intereses específicos.

  • Según grado de centralización (centralizadas, descentralizadas). Delegación de la autoridad.

  • Otras: Públicas y privadas.


Evolución de las Organizaciones

1. Era industrial clásica (1900 – 1950). No se preocupaban del exterior.

- Cultura organizacional - Valores y cultura de una organización.

- A las personas se les consideraba como un recurso más, más importancia tenía la infraestructura y las máquinas.

2. Era industrial neoclásica (1950 – 1990). Cultura organizacional - Cultural.

3. Era de la información. Totalmente cambiante, equipos multidisciplinarios.

- El trato con las personas es reconocido como talento.

- El capital intelectual – Gestión de autoconocimientos.

¿Qué es un Sistema?


Conjunto de elementos dinámicamente relacionados, que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propósito. Todo sistema existe y funciona en un ambiente.

Elementos de un sistema: 


a) Entradas. b) Procesamiento c) Salidas d) Retroalimentación

Los sistemas se clasifican en:

- Sistemas cerrados (mecanicistas): Pocas entradas y salidas, su resultado ya se sabe.

- Sistemas abiertos (orgánicas): fronteras son abiertas, su resultado es impredecible.


Poseen funciones técnicas y sociales.
  • Sistema gerencial: administra.
  • Sistema Social: operarios.
  • Sistema técnico: maquinaria y tecnología en coordinación del trabajo.

Participantes de la Organización

Personas internas y externas o una organización, ayudan a la toma de decisiones

- Propietarios

- Ejecutivos

- Empleados

- Proveedores

- Consumidores y usuarios

- Gobierno

- Sociedad



Grupos de interés de las Organizaciones


Grupo afectado positiva o negativamente a la organización, estos pueden ser internos o externos a la misma.

Internos (accionistas, ejecutivos, empleados); Externos (proveedores, competidores, acreedores: los que prestan el dinero).


Planificación Estratégica de una Organización


La planificación estratégica permite llegar al objetivo de la organización, se la realiza cada año, en conjunto de la operación operativa.

- Misión: razón de ser (no se debe cambiar).

- Visión: a donde se quiere llegar, es la proyección.

- Proyecto: conjunto de actividades para obtener un producto determinado.

- Proceso: un conjunto de pasos para la generación de productos.

- Objetivos: son los logros a donde se quiere llegar.

- Meta: cuantifica el logro.

- Acciones y tareas: la forma en cómo llegar.

- Estrategia: camino de cómo se va a llegar a la meta propuesta.

- Valores: creencia de una organización, norma de comportamiento.




Pirámide de necesidades de Maslow










Eficacia Administrativa



Los criterios base para establecer la eficacia administrativa son:


1. Capacidad de la administración para encontrar fuerza de trabajo calificada.
2. Moral de los empleados y satisfacción en el trabajo.
3. Rotación de personal y ausentismo.
4. Buenas relaciones interpersonales.
5. Buenas relaciones entre los departamentos (entre los subsistemas).
6. Percepción respecto de los objetivos de la empresa.
7. Utilización adecuada de fuerza de trabajo calificada.
8. Eficacia empresarial para adaptarse al ambiente externo.


Eficacia Organizacional


La eficacia administrativa lleva a la eficacia organizacional, que se alcanza cuando se reúnen tres condiciones esenciales:

1. Alcance de objetivos empresariales
2. Mantenimiento del sistema interno
3. Adaptación al ambiente externo.


Las Personas


La cognición humana representa lo que las personas saben acerca de si mismas y del ambiente que las rodea.
Existen dos teorías relacionadas a la Cognición Humana: 
  • Teoría de campo de Lewin
  • Teoría de la disonancia cognitiva (Festinger)

Modelo Básico de Motivación


Teoría de la disonancia cognitiva (Festinger) 

- Factores higiénicos : factores externos
- Factores Motivacionales: crecimiento personal


Modelo Contingencia de Motivación

Cada individuo tiene un incentivo para producir 

1- Pensar o tener expectativa y verificar si se cumplen los objetivos
2- Evaluar su proactividad
3- Resultados

Teoría de la expectativa

Identificar las motivaciones de cada uno

Comunicación 

ELEMENTOS
BARRERAS
MALES
Emisor o Fuente
Transmisor o Codificador
Canal
Receptor o Decodificador
Destino
Personales
Físicas
Semánticas
Omisión
Distorsión
Sobrecarga



BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN




La Conducta en las Organizaciones

· Por personas proactivas
· Sociales
· Necesidades diversas
· Percibe
· Piensa, evalúa
· El hombre posee capacidad limitada de respuesta.

Capital Humano

· La gente gestiona el conocimiento, innovación.
· Trabajo conjunto con el jefe o gerente, evaluación de desempeño y retroalimentación.

Relaciones de intercambio:


· Incentivos: reconocimiento de esfuerzo.
· Contribuciones: lo que el individuo da a la empresa.

Equilibrio organizacional = Satisfacción + costos 

Cultura Organizacional

· La cultura organizacional la impone el líder.
· Cambio de perspectiva.
· Conocimiento de todos los aspectos.
· Conocer la estructura organizacional.


Clima Organizacional

· Como se experimenta la gente que trabaja.
· Nivel de satisfacción.
· Nivel de Motivación.

Administración

La administración es planificar, dirigir y controlar los recursos de manera eficiente.


Recursos Organizacionales

Son todos los medios que las organizaciones poseen para realizar sus tareas y lograr sus objetivos, son bienes o servicios que la organización puede disponer.

Tipos de Recursos

Mercadológicos

· Satisfacción del cliente
· Generar la idea, estudio de mercado

Administrativos
· A quien le voy a vender
· Publicidad

  • Valor de una organización
  • Activos intangibles : patentes, marcas
  • Activos tangibles: materia prima
  • Capacidad Organizacional: destrezas del personal, utilizados por los procesos organizacionales.

Capacidades de la Organización



Funcional
Capacidades
Operacionales
Tareas individuales
Individuales
Habilidades individuales
Colectivas
Formar de equipos
De Nivel Corporativo
Habilidades con nuevas tecnologías


Competencias Organizacionales

Competencias son las capacidades que hacen a una persona más efectiva que otra en el desempeño de una tarea o un cargo.

· Competencias Esenciales: afecta la atención a demandas, inspecciones. Ej : Ministerios.
· Capacidades valiosas: afectan en el ambiente externo e interno de la organización.

SER PROACTIVO.
  • Tener un objetivo en mente.
  •  Darse tiempo para saber que queremos.
  •  Líder se ubica en la eficiencia aunque es efectivo.

MODELO DE GESTIÓN.-
Es la concepción básica que orienta la gestión empresarial. Describe la filosofía, los valores y propósitos empresariales y la forma de hacer el trabajo para mejorar la productividad y competitividad




COMPETENCIA ORGANIZACIONAL:

Competencias esenciales
:

· Capacidades valiosas.
· Capacidades varias.
· Capacidades difíciles de imitar.
· Capacidades insustituibles.

ARQUITECTURA EMPRESARIAL
:

Es la representación de todos los componentes, procesos y políticas de la empresa.


ESTILOS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Teoría X
:
  • Las organizaciones son autodidácticas, impositivas.
  • Persona es un recurso, no piensa.

Teoría Y:
  • El uso de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como jugar o descansar.
  • El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios para producir esfuerzo en la obtención de los objetivos organizacionales. 

Teoría Z:
  • Imparte confianza en el empleador.
  • Rutina variable de trabajo.

VARIABLES ORGANIZACIONALES

· Proceso
de toma de decisiones: Cómo se toma las decisiones en la organización y quién las toma.

· Sistema de comunicación, abiertos o cerrados: Es la manera en la que se da el flujo de información en la organización. Si el flujo de las informaciones es vertical y descendente, si es vertical de doble vía y si es también horizontal.
·  Relaciones interpersonales: Se refiere a la relación entre las personas de la organización, y que grado de libertad existe entre ellos.
· Sistemas de recompensas y castigos: Es la manera en la que la empresa motiva a sus trabajadores o los inhibe.

POLÍTICAS DE LOS RECURSOS HUMANOS

  • Políticas de integración de recursos humanos: Como reclutar y seleccionar a los recursos humanos
  • Políticas de organización de recursos humanos: Requisitos básicos para la selección del personal y para su desempeño en la organización.
  • Políticas de retención de los recursos humanos: Mantener al personal con un buen clima organizacional, políticas de recompensas.
  • Políticas de desarrollo de recursos humanos: Brindar capacitación al personal y garantizar salud a los mismos
  • Políticas de evaluación de recursos humanos: Auditoría permanente, y técnicas para analizar cuantitativamente y cualitativamente al personal.

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