Organizaciones Desconcentradas
Con el término “desconcentración” se suelen definir modelos de organización administrativa que, aunque coinciden en unos principios genéricamente comunes, presentan en la práctica diferencias significativas. En todos los casos se supone la existencia de una Administración centralizada que opta voluntariamente, pero mediante un soporte legal, por atribuir determinadas funciones a otros órganos que guardan con ella una relación de dependencia jerárquica más o menos intensa.
Una Administración responde al criterio de organización desconcentrada:
- Cuando existan varios órganos que, aunque vinculados jerárquicamente entre sí, tienen atribuidas competencias propias.
- Cuando el órgano desconcentrado carece de personalidad jurídica propia.
- Cuando la atribución se ha efectuado mediante norma (lo cual confiere un determinado carácter de permanencia o continuidad a esta figura en cuanto su modificación requiere la aprobación de otra norma que modifique o derogue a la anterior).
- Cuando las decisiones adoptadas, en uso de la facultad atribuida, por el órgano competente no estén sometidas al control de oportunidad de los órganos superiores. (Sí lo están, obviamente, al control de legalidad).
Organizaciones Descentralizadas
En una organización descentralizada, el poder de toma de decisiones se lleva a cabo no sólo por la gerencia superior, sino que es compartido con el personal de nivel inferior. En este sistema, los altos directivos reciben una entrada continua de datos, información e ideas de la línea jerárquica. Es un enfoque más democrático para dirigir una organización, donde todo el mundo tiene un cierto nivel de autonomía.
Beneficios e Inconvenientes
Dado que los empleados están involucrados en la toma de decisiones y el establecimiento de objetivos, son dueños de esas conclusiones y objetivos. Los niveles morales y de motivación en una organización descentralizada son siempre más altos que en uno centralizado. Las mejores opciones se pueden hacer debido a la posibilidad de conocimiento de primera mano, pero este sistema también puede ser peligroso si el personal dependiente no tiene los conocimientos necesarios para una toma de decisiones experta.
Diferencias entre Descentralización y Desconcentración
Bibliografía:
Rene, C. (18 de Noviembre de 2012). Slideshare.net. Recuperado el 12 de Abril de 2016, de Centralizacion y Descentralización: http://es.slideshare.net/renechavez123/2-centralizacin-y-descentralizacin
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