domingo, 10 de abril de 2016

Evolución de las Organizaciones


Universidad tecnológica equinoccial

Gestión del Talento Humano

Curso: 8-TE

Alumnos: Jimmy Gutiérrez, Paola Flores, Sebastián Villalba.

Evolución de las Organizaciones

La historia de la gestión del talento humano es relativamente reciente, a pesar de que la administración de personas tiene sus orígenes en la Revolución Industrial, como a continuación se describe (Chiavenato, 2002):

El nacimiento de la Administración de Recursos Humanos (ARH) inició su desarrollo a partir de los problemas que empezaron a presentarse en las organizaciones, debido al crecimiento y complejidad de las tareas organizacionales, las cuales ocasionaban una barrera de comunicación entre organización y empleado.  La ARH nace a principios del siglo XX bajo el nombre de Relaciones Industriales, fungiendo como un intermediario entre organización y empleados para aminorar ó desaparecer el conflicto que se suscitaba entre los objetivos organizacionales e individuales de los empleados. Todo esto se inició exactamente en la era de la industrialización clásica (1900-1950), asociado con el paradigma de producción en línea propuesto por Henry Ford. En ésa época, la estructura de las organizaciones era funcional, burocrática, centralizada, piramidal e inflexible y la cultura organizacional se encontraba orientada hacia el pasado, haciendo énfasis en la conservación de tradiciones y/o valores, tornándose un ambiente cada vez más estático, previsible y con pocos cambios. Otra de las concepciones adoptadas fue que las personas eran consideradas como factores de producción; todo estaba al servicio de la tecnología, el hombre era considerado como un complemento de la máquina.

Entre 1950-1990 llegó la era de la industrialización neoclásica, en la cual se desplegaron cambios intensos y rápidos en el mundo, volviéndose así menos previsibles. Esto a su vez ayudó a acentuar la competencia entre empresas y la expansión de transacciones comerciales que antes no se presentaban. La estructura de las organizaciones empezó a sufrir cambios debido a que el sistema de estructura funcional se volvió obsoleto, lento e inflexible, así que se optó por establecer nuevos modelos de estructura que ayudaran a innovar y a adaptarse a las nuevas condiciones; es así como surgió la estructura matricial, haciendo énfasis en la departamentalización por productos, servicios ó unidades estratégicas.

En la actualidad el capital y la tecnología ya no son suficientes para que una organización se mantenga vigente y sobreviva en el entorno globalizado, sino que ahora es indispensable contar con capacidad de innovación y talento. Desde esta perspectiva se asume el mejoramiento continuo de las organizaciones en el desempeño y efectividad de sus procesos; con esto queda marcada la importancia de la formación de los equipos de trabajo (Chiavenato, 2002)


Bibliografía



Chiavenato, I. (2002). Gestión del Talento Humano. Mc. Graw Hil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario